< regresar a Investigación

Comercial

flecha Comercial Potencial de los “Strip Centers” en Lima

Los integrantes del grupo de Tesis de la Clase 2006 – 2008 son los arquitectos Giovanna Rodríguez y Oswaldo Facho y los Ingenieros Civiles Carlos Mazuelos y Luis Izaguirre. Ellos llevaron a cabo un estudio, tanto descriptivo como prospectivo, sobre un modelo específico para desarrollos inmobiliarios comerciales, llamado “strip center”.

ComercialSe trata de un formato relativamente innovador, bajo la cual un conjunto de comercios de pequeña escala ofrecen servicios variados al público que reside o trabaja en los alrededores. Normalmente los strips pueden agrupar farmacias, mini markets, restaurantes especializados o gourmet, peluquerías, gimnasios, zapaterías, cafés, comida rápida, ópticas, tiendas de productos de marca, entre otros servicios.

Algunos desarrollos recientes en otros países, así como las particulares características de ubicación y requerimientos de suelo del strip center, indicarían que este tipo de desarrollo tiene un gran potencial de creación de valor para potenciales inversionistas, al ser atractivo tanto para los clientes finales, por evitarles justamente la visita a un gran centro comercial o mall; como para los comerciantes que disfrutan de la mayor circulación de público que es producto de la sinergia del mix de servicios y establecimientos agrupados en el strip.

La tesis establece el potencial de los strip centers en Lima, enfocándose en las condiciones técnicas y financieras bajo las cuales este tipo de equipamiento comercial que opera en el ámbito del barrio inmediato, puede convertirse en una tendencia que ofrezca oportunidades de inversión inmobiliaria.