< regresar a Investigación

Industrial

flecha Alternativas de Localización para la Pequeña y Mediana industria en Lima

Los profesionales de la Clase 2006 – 2008 que integran el grupo de trabajo para esta tesis son los Ingenieros Civiles Eduardo López y Eduardo Robles y la Arquitecta María Ysabel Argumedo. Ellos investigan los requerimientos de suelo e infraestructura para el desenvolvimiento de las operaciones de la pequeña y mediana industria en Lima, así como las alternativas viables para atender sus demandas.

IndustrialActualmente existe muy poca información sobre este segmento del mercado inmobiliario. Por un lado, no hay opciones claramente aparentes para fomentar polos de desarrollo para el necesario crecimiento y productividad de las actividades industriales que brindan sustento económico a la metrópoli limeña. Por otro lado, el suelo industrial para PYMEs pierde espacio sistemáticamente frente a los usos residenciales en zonas como Breña, Cercado o Pro, y también frente a los usos comerciales y de servicios en zonas como Surquillo, Los Olivos o el cono norte en general.

El trabajo se inicia con el análisis de las actuales aglomeraciones que a través del tiempo han dado lugar a la consolidación de zonas industriales y "clusters" en determinadas áreas, así como de las pocas opciones más planificadas a través de parques industriales. Adicionalmente, se evaluará las localizaciones potenciales de Lima para ofrecer nuevas áreas para suelo industrial, identificándose para ello las demandas concretas de los pequeños y medianos empresarios de la ciudad. La metodología de la tesis considera la revisión de experiencias internacionales y locales, así como la generación de nueva información a través de la recolección de data primaria a través de encuestas y entrevistas en campo.