< regresar a Investigación

Oficinas

flecha Plan de Negocios para el desarrollo de proyecto de edificio de oficinas Tipo B.

Esta tesis fue desarrollada por los siguientes profesionales de la Clase 2007 – 2009: Rosario Bisbal, Alvaro Casis, Annette Polar, y Federico Ventura. Esta es la primera tesis desarrollada como plan de negocios que analiza un segmento poco observado como negocio inmobiliario.

OficinasUno de los sectores de mayor desarrollo en el mercado inmobiliario en los últimos 3 años ha sido el de oficinas, sobretodo las oficinas prime (A+ y A), sobre el cual existe información de mercado de entidades especializadas e investigaciones recientes. No obstante, existe un segmento de oficinas con requerimientos menores a las prime, pero que son demandadas por empresas medianas como consultoras, servicios de profesionales independientes, constructoras o inmobiliarias, entre otros. Al respecto existe poca información a la mano e investigaciones realizadas, pero se observa de manera empírica una creciente oferta de este tipo.

En primer lugar, el plan tratará de definir las zonas demandadas, el tamaño de mercado, requerimientos y características específicos de las oficinas tipo B en las zonas identificadas con mayor demanda. Adicionalmente, se determinarán los costos asociados a un proyecto de este tipo, la estrategia comercial y financiera, rentas, proyecciones y evaluación financiera. Finalmente determinarán la rentabilidad y riesgos del negocio.

flecha El Segmento de Oficinas de Calidad “Prime” en Lima

Maria Teresa Secco, Alex Álvarez, Manuel Amaya y Ricardo Cárdenas son los profesionales que realizaron este trabajo con fines de optar el grado académico de Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario en la Clase 2006 – 2008. La reciente dinámica de este mercado, la reducción de las tasas de vacancia a niveles cercanos a cero, el crecimiento de los precios, así como la predominancia de una tendencia hacia la gestión de activos inmobiliarios con fines de renta – alquileres versus venta de oficinas, enmarcan el interés en desarrollar este tópico de tesis.

Los parámetros asociados a la calidad del espacio de oficinas, además de los relacionados a localización, diseño arquitectónico e infraestructura de la edificación, incluyen otros servicios como pueden ser seguridad, eficiencia, protocolos de atención de visitas, disposición de residuos, facilidades tecnológicas, etc. La investigación evalúa en primer lugar el comportamiento de estos estándares de calidad “prime” en el contexto local y también en comparación con los referentes internacionales de países de similar grado de desarrollo. En una segunda etapa, la tesis se centra en analizar el funcionamiento y los participantes de este segmento inmobiliario: stock y flujo de producción de metros cuadrados, precios, empresas ofertantes, características de las firmas demandantes, etc.

Finalmente, se realiza el esfuerzo de formular un reporte prospectivo del mercado teniendo en cuenta los aspectos críticos promotores y limitantes, principalmente los factores que influyen en la demanda y el crecimiento actual y proyectado de la oferta.