< regresar a Investigación

Urbanismo y proyectos urbanos

flecha Análisis del Suelo Urbano en Lima y Callao.

Los profesionales que desarrollaron esta investigación son Raúl Arenas, Aurora Rodríguez, Boris Vera y Alfredo Zerga, participantes de la Clase 2007 – 2009. El objetivo es sistematizar la información de oferta de suelo de Lima y Callao, y posteriormente caracterizarla bajo una perspectiva de promoción del desarrollo inmobiliario en nuestra ciudad.

UrbanismoActualmente la información sobre el suelo no está sistematizada y es escasa. En el ambiente empresarial, se tiene la idea de que hay déficit de suelo urbano pero no se ha llegado a establecer si este realmente existe este déficit, el tamaño del mismo, y sus características principales. Por otro lado, los gobiernos locales no han sido capaces de llevar adelante este trabajo, que en estricto les competería para cumplir con guiar el desarrollo inmobiliario de sus jurisdicciones. Lo que en sí ha venido sucediendo es que la dinámica del desarrollo inmobiliario, generada bajo la iniciativa privada, no ha favorecido el crecimiento ordenado de la ciudad.

En el trabajo, además de realizar un esfuerzo por cuantificar y caracterizar el suelo urbano; se analizarán estrategias exitosas de generación de suelo urbano, tomados de casos nacionales y/o internacionales, para finalmente realizar propuestas de mecanismos para incrementar la oferta del suelo, enmarcado en un crecimiento equilibrado y sostenido de la ciudad.

flecha Financiamiento de grandes proyectos urbanos mediante un sistema de captura y distribución de plusvalía. El caso de la ribera del río Rímac.

Pertenecientes a la Clase 2007 – 2009, Gonzalo Aguirre, Peter Glaessner, José Luis Vela y Gonzalo Zegarra son los profesionales que trabajaron este planteamiento de intervención urbana, financiada a través de mecanismos de mercado, que permita mejorar la calidad de vida, y contribuir en hacer de Lima, una ciudad más competitiva en el contexto latinoamericano.

La tesis desarrollará un modelo que permita capturar la plusvalía y distribuirla en los agentes intervinientes. La metodología propuesta consiste en realizar una investigación de casos de grandes proyectos urbanos en otras ciudades del mundo. En el análisis de estas experiencias se pondrá énfasis en las principales características del financiamiento y uso de la plusvalía, identificando así los factores de éxito que facilitan la realización de estos proyectos.

A lo largo de la investigación se tratan de responder las siguientes preguntas: ¿cómo planificar los grandes proyectos?, ¿quién debe promoverlos: el Estado, el agente privado, o una combinación de ambos?, ¿bajo qué clase de asociación se pueden ejecutar estas intervenciones?, ¿cómo debe repartirse la plusvalía que se generan al realizar grandes proyectos? El modelo planteado para el caso de la ribera del río Rímac pretende también ser extensible a otros grandes proyectos que se puedan desarrollar en Lima.