< regresar a Investigación

Vivienda

Viviendaflecha Nuevo modelo de gestión de la demanda para el desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales en los segmentos socioeconomicos A y B en lima metropolitana

Esta tesis fue desarrollada por los siguientes profesionales de la Clase 2008 – 2010: Narda Campana Medina, Ingrid Guevara Jiménez, Ivana Llaque Martínez y Héctor Llosa Coriat. Es una propuesta de un modelo de atención de la demanda de vivienda que ofrece a los demandantes una propuesta de valor única basada en la clientización, para una empresa de tamaño mediano.

En la tesis se plantea la pregunta inicial: ¿cómo se gestiona actualmente la demanda inmobiliaria? En base al análisis de los modelos actuales se propone una solución basada en los requerimientos de clientes, y que esté acorde con las capacidades de inversión de la empresa.

La propuesta busca que la empresa de tamaño mediano, y con limitados recursos, pueda desarrollar proyectos inmobiliarios en forma sostenida aprovechando de manera innovadora la capacidad económica y crediticia de los potenciales clientes, reduciendo el riesgo comercial del negocio y por lo tanto los requisitos mínimos de aporte y preventas que las entidades financieras suelen exigir para el financiamiento de los proyectos inmobiliarios.

flecha Identificación de factores promotores y limitantes para una movilidad residencial, y sus posibilidades de nuevos mercados de vivienda de primera y segunda mano.

Los integrantes de este grupo de tesis de la Clase 2007 -2009, son los arquitectos Carlos Castro, Juan Antonio Castro y Ricardo Vidal, y el ingeniero civil Juan Carlos Valdez. Ellos llevaron a cabo un estudio que analiza el fenómeno de la movilidad residencial, evaluando también el rol que cumple la oferta.

Luego de los periodos de crisis económica que atravesó el país en la década pasada, devino una etapa de crecimiento, 2002 – 2008, que trajo consigo facilidades de acceso al crédito hipotecario y mayor dinamismo del mercado de vivienda. Pero con el correr del tiempo, las familias que en principio adquirieron una vivienda, pueden motivarse a plantear un cambio de vivienda, con otras características de tamaño, ambientes, ubicación, entre otros.

Los factores que favorecen este posible cambio son el incremento de los niveles de ingresos y/o cambios en el ciclo de vida familiar.
Este fenómeno alienta, en primer lugar, una demanda más selectiva por vivienda nueva, que obliga al sector privado a mejorar y diversificar sus propuestas; y en segundo lugar, un mercado de viviendas de segunda mano para los sectores sociales de menos recursos de los que dejan las viviendas.

El estudio analizará los factores que favorecen y limitan la movilidad residencial, planteando alternativas para promoverla, de tal manera de incorporar nuevas opciones a la oferta inmobiliaria.

flecha El Mercado Residencial de Familias de Ingresos Medios en Lima

Esta tesis es un trabajo de investigación aplicada sobre la oferta y demanda de viviendas para familias de ingresos medios específicamente el nivel socioeconómico B2 de Lima. Los profesionales a cargo de la elaboración del estudio son Elena Moscol, Karina Puente, Alvaro Chiang y Sergio Novoa, participantes de la Clase 2006 – 2008.

Desde la perspectiva de los compradores, el estudio incluye tanto la cuantificación de la demanda –número de unidades demandadas; como la identificación de los atributos relevantes para la decisión de compra de estos hogares– precio, ubicación, ambientes, servicios complementarios, características de diseño, áreas comunes, calidad de acabados, etc. Por el lado de los vendedores, la tesis realizará una evaluación de la actividad inmobiliaria relacionada a este particular uso del suelo, caracterizando la producción de vivienda, stock y flujo; y asimismo, evaluará la competencia específica de las firmas orientadas a atender este grupo social.

La metodología de la tesis supone la recolección de data primaria mediante encuestas a los jefes del hogar, entrevistas a funcionarios de empresas, y observación de la de oferta existente. Se identificarán los distritos donde se ubica el grueso de la actividad inmobiliaria de este mercado, se analizarán los principales indicadores de la oferta y la demanda, y se elaborará un reporte prospectivo sobre la evolución prevista para este segmento en términos de oportunidades de inversión.